Finca Constancia

Bodega Vanguardista con Viñedo Integrado

Finca

ORIGEN: La finca, situada en el término municipal de Otero, provincia de Toledo, fue adquirida por González Byass en el año 2000. Tras un minucioso estudio de las características del suelo y de la climatología, se plantó el viñedo con las variedades de uvas nacionales e internacionales que más se adecuaban a las características de la zona. En febrero de 2005 comenzó la construcción de la nueva bodega, que abrió sus puertas el 23 de mayo de 2006.

Finca Constancia nace con una idea vanguardista de bodega y viñedo integrado, similar al tradicional concepto bordelés de los châteaux. El espíritu de Finca Constancia queda reflejado en la frase del fundador de González Byass que, en una carta del 6 de junio de 1836, afirmaba: “No encuentro negocio más bonito que los vinos y a él exclusivamente me quiero dedicar”.

SUELO Y CLIMA: La finca está delimitada al norte por la Sierra de Gredos y al sur por los Montes de Toledo, en las cuencas de los ríos Tajo y Alberche. A 90 kilómetros de Madrid, la bodega se sitúa en un lugar privilegiado para el cultivo de la vid y con un altísimo potencial para producir vinos de calidad.

El terreno presenta ondulaciones y posee una importante variación en los tipos de suelo y en los microclimas, diferenciándose así 82 parcelas, en las que se practica viticultura de precisión y que aportan una complejidad extraordinaria en los vinos. En general son suelos profundos y de muy buen drenaje, a la vez que retienen bien el agua en el subsuelo. Estas diferencias van desde suelos moderadamente ácidos hasta fuertemente alcalinos y desde poco calizos hasta muy calizos. Las texturas también son variadas: francas, franca-arcillosa-arenosa, franca-arcillosa y arcillosa. Son todos suelos profundos, con buenos porcentajes de materia orgánica y sin problema alguno de salinidad.

El clima de la finca es mediterráneo continental extremo, de fríos inviernos y calurosos veranos, con una importante variación de temperaturas entre el día y la noche durante el periodo de maduración. Esto se debe a la proximidad de la Sierra de Gredos, con su pico Almanzor de 2.500 metros de altitud, nevado durante el invierno y responsable de refrescar el ambiente, con el consiguiente salto térmico. Las precipitaciones son moderadas, de unos 500 litros al año, muy escasas durante el periodo de maduración de la uva, por lo que le atacan pocas enfermedades criptogámicas al viñedo. Por ello las uvas son sanas y las vendimias de calidad muy regular.

Finca Constancia

Bodega Finca Constancia

Líneas puras y una estética vanguardista

Bodega Finca Constancia

Bodega

Finca Constancia es una bodega vanguardista, perfectamente integrada en el paisaje, donde el protagonista es el viñedo. Diseñada por el arquitecto Gonzalo Tello, ha sido concebida para poder trabajar de forma eficiente en ella, a la vez que se integra en el paisaje donde se ubica, contando con una tecnología vanguardista.

Visualmente está dividida en tres módulos perfectamente diferenciados por los materiales que utilizan y que constituyen un fiel reflejo de las fases del proceso de elaboración del vino: el acero inoxidable ala que alberga los depósitos de fermentación, el cristal donde se ubica la nave de embotellado y la madera que recoge la sala de barricas, esta sala dispone de una capacidad para 1500 barricas con una vida media de 5 años.

La bodega es de concepción moderna, con líneas puras y una estética vanguardista, que permite visitar las tres naves desde un pasillo acristalado sin interferir en los trabajos de la bodega. El diseño del viñedo y la bodega permite controlar la trazabilidad de los vinos por la procedencia de la uva de cada parcela. De esta forma, se puede valorar la calidad de las uvas según los distintos tratamientos realizados, así como experimentar con diversas técnicas de cultivo y elaboración. Siempre se vendimian y elaboran cada variedad por separado, según van alcanzando el óptimo grado de madurez.

En la nave de crianza subterránea, se ubican a tres alturas 1200 barricas de roble descansando en durmientes metálicos. La edad media de las barricas es de tan solo 3 años y el origen del roble es casi al 50% americano y francés, con una pequeña cantidad de barricas de roble centroeuropeas y mixtas.

Por su parte, la zona social de la bodega, enfocada al enoturismo, cuenta con una tienda, salones de recreo y reuniones con vistas al viñedo, así como una sala integrada en la nave de barricas. El resultado final es un diseño moderno, funcional, elegante y de calidad donde prima la atención al detalle y se le da protagonismo al origen del vino, el viñedo.

Viñedos y Variedades

Vinos de Parcela

Viñedos

Finca Constancia nace con una idea vanguardista de bodega y viñedo integrado, similar al tradicional concepto bordelés de los Châteaux. Tras un minucioso estudio de las características del suelo y de la climatología, se plantó el viñedo con las variedades de uvas nacionales e internacionales que más se adecuaban a las características de la zona. El clima de la finca es mediterráneo continental extremo, de fríos inviernos y calurosos veranos. Las precipitaciones son moderadas, muy escasas durante el periodo de maduración de la uva. Toda la viña está plantada en espaldera, que aporta un ciclo más largo de maduración y un buen aprovechamiento de la luz solar, a la vez que crea sombra en la calle contigua durante los días de verano.

Si estudiamos la finca al detalle, esta presenta una gran diversidad de microclimas que se traducen en 82 parcelas configuradas de forma natural en las que se cultivan las variedades más adecuadas a cada tipo de suelo: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Graciano, Syrah, Petit Verdot, Moscatel y Garnacha, en tintos y Chardonnay, Verdejo y Sauvignon Blanc para los blancos. En 2006 se plantó una parcela experimental con numerosas variedades de uvas y distintos sistemas de poda (vaso y espalderas) para valorar su adaptación al suelo y clima de la finca.

CONCEPTO “PARCELA”: La finca está dividida en 79 parcelas diferenciadas, con una selección de variedades que se vendimian y vinifican por separado, lo que permite la trazabilidad de cada vino y la elaboración de vinos procedentes de una sola parcela. Esta filosofía, además de permitir la elaboración por separado en cada depósito, permite valorar la calidad de las uvas y experimentar con diversas técnicas de cultivo y elaboración.

En lo más alto de la finca están situadas las parcelas que verán nacer a “Altos de la Finca”. El suelo arenoso de estas parcelas, permite una aireación óptima de las raíces gracias a la porosidad del suelo.

La Parcela 12 de la finca se caracteriza por sus suelos graníticos, herencia de la erosión de la Sierra de Gredos y que son recomendados para la elaboración de tintos aportando mineralidad al vino que se obtiene de ella. En esta parcela nace Finca Constancia Graciano Parcela 12.

Siguiendo el paseo por la finca se llega a la Parcela 23, de suelo calizo que permite reflejar la luz solar y almacenar el calor para las bajas temperaturas nocturnas. El fruto de esta parcela: Finca Constancia Tempranillo Parcela 23.

Por último y tras atravesar el viñedo lo que permite descubrir todo un catálogo de suelos, se encuentra la Parcela 52 en cuyos suelos pedregosos, con un drenaje y permeabilidad excelente, crece Finca Constancia Verdejo Parcela 52.

Viñedos Finca Constancia

15 años compartiendo historia

• 2001: González Byass adquiere una finca situada en el término municipal de Otero, provincia de Toledo.
• 2006: Finca Constancia abre sus puertas.
• 2009: Finca Constancia obtiene el certificado de Calidad ISO 9.001:2008
• 2012: Llegan los primeros éxitos internacionales:

· Altos de la Finca 2010 recibe la Gran Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas.
· Finca Constancia 2009 obtiene la Medalla de Oro en los en Concurso Internacional de vinos Bacco us.
· Finca Constancia Parcela 23 2009 ha sido reconocido con Medalla de Oro en San Diego Internacional Wine Competition.

• 2013: Finca Constancia suma un nuevo éxito internacional con las puntuaciones logradas en la publicación de Robert Parker, The Wine Advocate. Altos de la Finca 2011 con 92 y Finca Constancia 2011 con 91 puntos.
• 2015: Finca Constancia adapta varias parcelas de Tempranillo, Graciano, Garnacha y Cabernet Sauvignon para realzar viticultura biodinámica.
• 2016: Los vinos de Finca Constancia suman un nuevo éxito en Alemania. Altos de la Finca 2013 y Finca Constancia Selección 2014 han sido premiados con la Medalla de Oro en la última edición de Mundus Vini.
• 2016: Nace Finca Constancia Entre lunas, el primer vino ecológico de la bodega.

Nuestra enóloga,
Beatriz Paniagua afirma:

“Los vinos que produce Finca Constancia están repletos de fruta, aroma y elegancia en nariz. Con una gran estructura y mucha complejidad. Nuestra filosofía es elaborar Vinos de Parcela. Para lograr este objetivo, trabajamos en cada parcela para extraer el máximo potencial de cada variedad y bloque”.