foto-blog-biodinamico

La biodinámica aplicada a la viticultura aporta la más sincera expresión de la tierra en la que se encuentra el vino. Ésta se trasmite a la planta y al fruto, en nuestro caso a la cepa y la uva.

La viticultura biodinámica es el entendimiento del perfecto equilibrio entre la tierra y el cosmos, entre la naturaleza y los seres vivos.  Hay que tener en cuenta que es una filosofía de vida en la que se entrelaza el trabajo, la sustentabilidad natural y la paciencia, una plena conexión entre tierra y espacio. Dicho de otro modo, se trata del cultivo de la vid según el ritmo de la naturaleza, mirando al cielo en vez de mirar el reloj  que tiene uno en la muñeca.

Su origen es en 1924 de la mano de Rudolf Steiner, en Alemania, en la que después de una serie de conferencias declaró que la salida de nutrientes de la tierra y el uso de fertilizantes artificiales y pesticidas provocan una degradación de los suelos y una degeneración progresiva de la calidad de los alimentos que en ella se cultivan. Por ello, la agricultura biodinámica sustenta como manera de trabajo la interrelación entre la tierra, la naturaleza y los animales como medio de auto-nutrición  del suelo sin intromisión del ser humano, en la medida de lo posible.

La viticultura biodinámica está incluida en la viticultura ecológica, pero va mucho más allá.  Al igual que en ésta última, todo fertilizante y herbicida artificial está excluido y se utilizan preparados naturales con vegetales, animales  y minerales como aditivos de fertilización.  Lo que la diferencia es el uso del calendario astronómico, cómo hacían en épocas pasadas, que guía  todo el anuario de procesos en la viña. Como la plantación, la fertilización, la poda y la vendimia.

El calendario lunar es fundamental en este tipo cultivo de la vid, ya que cada posición de la luna cumple un rol determinado que favorece a cada uno de los trabajos en el viñedo.

En Bodega Finca Constancia estamos en constante investigación y desarrollo de proyectos que mejoren la calidad de nuestros viñedos y que sean respetuosos con el medio ambiente. Estamos agradecidos a la tierra en la que nos encontramos por la calidad de uva que nos ofrece cada año, por lo que queremos devolverle ese afecto poco a poco, comenzando con el cultivo biodinámico de la vid en algunas parcelas seleccionadas de nuestra finca.

Los trabajos de la viticultura se realizan según los ciclos lunares y la posición de los planetas. Se utiliza únicamente material vegetal natural descompuesto para alimentar al suelo e incorporar nitrógeno a la tierra, técnicas de confusión sexual con feromonas para controlar las plagas de insectos y el terruño está formado por variedades de uva y fauna autóctona para promover el ecosistema natural.

Esto da como resultado una uva con la máxima expresión de la tierra y el clima en la que está cultivada, aportando sabores únicos que con el tiempo se han ido perdiendo poco a poco.

“Link al calendario biodinámico España 2016”:

http://www.cuerpomente.com/descargables/calendario-lunar-2016_395


 

DEJA UN COMENTARIO