La primavera es una de las épocas más bonitas del año, los tonos verdes dominan el paisaje y los campos se llenan de flores silvestres. Este peculiar año en nuestro hemisferio, comenzó el 20 de marzo, y su nombre <prima-vera> proviene de <primer-verdor>, o lo que es lo mismo, la brotación.
A lo largo del año, la vid pasa por diferentes fases hasta llegar a la vendimia, momento en que la uva está madura y lista para ser recolectada. La brotación es la primera de todas, en este momento la planta vuelve a la vida y da comienzo a una nueva añada.
La brotación de la viña, es uno de los momentos más emotivos, porque significa el nacimiento de la misma, tan esperado después de un largo y aletargado invierno, pero también es un momento decisivo y delicado de su ciclo vegetativo, porque nacen las primeras yemas y las lluvias o granizadas que pueden darse en esta época del año pueden afectar a su desarrollo.
Adentrados en la fase de brotación, esas pequeñas yemas comienzan a transformarse en las primeras hojas de la planta, esta fase se conoce como foliación. En este momento, las hojas de la vid empiezan a aparecer y gracias a ellas la planta puede llevar a cabo la realización de funciones vitales como: transpiración, respiración y fotosíntesis. Es en las hojas donde se sintetizan algunas de las sustancias responsables de la formación y acumulación de azúcares y ácidos, que posteriormente son transferidas al racimo, por lo que es una etapa vital para la planta porque condiciona el sabor de la uva y, por tanto, del vino, así como en su calidad final.Durante estos procesos la vid pasa por diferentes estados fenológicos, la yema hinchada se convierte en punta verde, una vez crece ligeramente, se denominan hojas incipientes y una ve comienza la foliación y se desarrollan las hojas, se denomina hojas extendidas. Os mostramos como se encuentran en estos momentos algunas de nuestras variedades en Finca Constancia.
En Finca Constancia seguiremos trabajando en el viñedo para que nos traiga frutos de gran calidad de cara a la vendimia 2020.
Comentarios están cerrados.